TAICHI>>TEORÍA

PRINCIPIOS ESENCIALES DEL
TAI CHI CHUAN

 

Relajación.

Vaciar la mente de pensamientos, concentrar la mente en el abdomen y escuchar la respiración. Relajar los hombros y alinear la columna.

Ejercicios: Primer movimiento de la forma, relajando los hombros, codos y asentando las manos. El abrazo del árbol

Bajar el peso, sentarse, enraizarse.

La tensión siempre se acumula en la zona superior, tenemos que aprender a llenar abajo y vaciar arriba, mejorando también la estabilidad y el equilibrio.

Ejercicios: Para notar este efecto se pueden usar los dos ejercicios anteriores.

Yin Yang.

Primeramente hemos convertido la parte superior del cuerpo en Yin, vaciándola, y la inferior en Yang, llenándola, transformando su estado habitual. Ahora tenemos que diferenciar Yin-Yang, en las piernas, para percibir el llenado y vaciado progresivo en cada una, el cual una vez relajada la parte superior, promueve la circulación de la sangre y Chi por todo el cuerpo.

Estructura, verticalidad.

Mantener la cabeza derecha, la espalda vertical, sin inclinarla en los movimientos. Permanecer “sentados” y no zarandearse ni subir o bajar el cuerpo en los movimientos que no lo requieran.

Bajar los hombros y dejar caer los codos, durante el ejercicio los hombros tienen que estar relajados y los codos apuntando hacia el suelo.

La incorrecta colocación del cuerpo, o la contracción de alguna zona de forma incorrecta, interrumpirá la libre circulación del Chi.

Respiración natural.

Mantener una respiración lenta y armonizada con el movimiento, dejando que el abrir y cerrar de los movimientos guíe la respiración.

Movimiento lento, armónico.

Una de las características más importante de los ejercicios es la lentitud del movimiento, para que podamos percibir los cambios Yin-Yang en todo el cuerpo, manteniendo siempre el mismo ritmo.

Movimiento continúo.

El maestro Fu Sheng Yuan dice “el Tai Chi del estilo Yang es como el mar, siempre esta en movimiento, es lento, lento y no se detiene”.

Circularidad en el movimiento.

Los movimientos de la cintura y de los brazos son circulares, lo que produce que el movimiento no se detenga. La posición de las articulaciones, tanto en las extremidades inferiores como en las superiores siempre están redondeadas para que no se bloquee el Chi y la sangre.

Las siete estrellas.

Se indica con este nombre poético la coordinación de las siete articulaciones principales, desde el tobillo al cuello, de forma progresiva y correcta, para que la circulación de Chi y la sangre sea correcta y no se vea bloqueada por la descoordinación o la mala posición de las mismas.

Conexión arriba y abajo.

Es una ampliación del principio de las siete estrellas. La energía tiene su raíz en los pies, se desarrolla en las piernas, la cintura la dirige y se expresa en las manos. Es necesaria una perfecta unidad. Los pies y las manos se coordinan, cuando los pies se mueven la energía espiritual de los ojos, la mirada, se mueve al mismo tiempo y los sigue. En este caso puede decirse que lo alto y lo bajo están unidos. Si una sola parte del cuerpo no esta armonizada con el resto, existirá desorden.

Unidad.

Tenemos que diferenciar arriba, abajo, Yin, Yang etc. pero la armonía del movimiento produce que al mismo tiempo todo este unido. Mente o espíritu, Cuerpo o estructura y respiración o función fisiológica, las tres partes de la persona unidas por el Tai Chi.

Serenidad.

La mente descansa de sus pensamientos pasados, presentes y futuros y el rostro y la mirada, expresan una sensación de paz y serenidad.

Usar la mente y no la fuerza muscular.

Utilizar la concentración de la mente, para ejecutar el movimiento y no la fuerza muscular. Durante la práctica, todo el cuerpo está relajado, y la mente guía el CHI, de forma que no se vea interrumpido por la incorrecta utilización del cuerpo.

Estar alerta, la unidad de lo externo y lo interno.

“La energía mental o espiritual es el amo y el cuerpo es el criado”. La mente está en estado de meditación, mientras el cuerpo está en movimiento.

Buscar la serenidad en el movimiento.

El movimiento debe ser flexible y fluido como un río y la mente fuerte y sólida como una montaña.

 

COMO AYUDA EL TAI CHI

El Tai Chi es uno de los mejores métodos para contrarrestar los efectos de:

- Una mala postura o movimiento incorrecto.

- Una mala respiración y función orgánica.

- Una mala actitud,alteración del espíritu.

Para actuar de forma conciente sobre los tres factores.

 

Cuerpo, estructura.

DISUELVE LAS OBSTRUCCIONES Y FORTALECE, desarrollando una conciencia correcta de nuestro cuerpo, enseñándonos a percibir el yin-yang y a realizar un movimiento armónico. Mejora nuestras posturas y movimientos.

Fortalece, tonifica, flexibiliza los músculos, mejora el equilibrio y alineamiento óseo correcto etc.

 

Fisiológicamente.

ESTIMULA LA FUNCION, MUEVE LA ENERGIA. Con el auto masaje interno proporcionado por la apertura y cierre de los movimientos, se produce una higiene interna que estimula la función de cada órgano. Armoniza y estimula los tres Jiaos. En la MTC, se denomina Jiaos, a las tres áreas en las que se encuentran los órganos que realizan las tres funciones básicas de: transporte de los nutrientes, transformación de los alimentos y eliminación de los desechos.

Con el movimiento de la respiración y la mente se promueve la circulación de la sangre y el Chi, mejorando el metabolismo y aumentando el sistema inmunológico.

 

Mente, espíritu.

MEJORA LA ACTITUD, ESTIMULA LA MENTE. El aprender a desconectar la mente de las distintas emociones que le afectan y “descansarla” durante un tiempo, “escuchando” el ejercicio, la respiración, la circulación del Chi, etc., fortalece la mente y ayuda a la relajación general.

Al mejorar la parte física, relajando las tensiones musculares, mejorando la postura etc. y al armonizar y estimular el funcionamiento orgánico, también mejora la actitud mental que se refleja en una actitud más positiva y fuerte ante las dificultades y una más equilibrada expresión de las emociones. El espíritu puede ejercer una acción positiva contribuyendo a restablecer la vitalidad y acelerar los procesos de recuperación.


RESPIRACIÓN ESPECÍFICA DEL TAI CHI

Dos son los tipos de respiración más comúnmente utilizados para la práctica del Tai Chi:

La respiración abdominal o budista.

La respiración abdominal invertida o taoista.

En la respiración abdominal, cuando inspiramos el aire se dirige hacia el abdomen dilatándose éste, y al espirar el abdomen recupera su posición inicial. La práctica de este tipo de respiración produce un efecto relajante, y su ejecución hace fluir la energía por los canales primarios.

En la respiración abdominal invertida, durante la inspiración el abdomen se contrae y se dirige el aire hacia la zona intercostal y torácica. Cuando espiramos el abdomen se relaja. Su efecto no es relajante sino más bien de activación, dirigiendo la energía hacia la superficie y la médula.

Con todo, un iniciado en la práctica del Tai Chi no debe ocupar su mente con la manera de respirar, sino más bien tiene que estar atento, en un primer momento, de la correcta ejecución de los movimientos y de la coordinación de todo su cuerpo. Así los Grandes Maestros de Tai Chi recomiendan que la respiración durante la práctica sea “natural” y nunca forzada. El entrenamiento asiduo hace que la respiración se regule por sí sola compenetrándose con la ejecución de los movimientos.

LOS DÍEZ PRINCIPIOS DE LA FAMILIA YANG

El Gran Maestro Yang Cheng Fu, mencionaba continuamente en sus enseñanzas diez principios fundamentales para la práctica del Tai Chi estilo Yang :

1.- MANTENER LA CABEZA ERGUIDA. Esto sirve para ayudar a la circulación de la energía vital en esta área y para que el espíritu se eleve. Es importante que el cuerpo esté recto, relajado y vivo; en el otro polo, el sacro debe estar derecho y con una leve inclinación hacia dentro.

2.-RELAJAR EL PECHO Y MANTENER LA ESPALDA RECTA. Si no se respeta este principio, el Chi o energía vital no puede descender hacia el Dantien, el área ubicada en el bajo vientre. Si no se relaja el pecho, las plantas de los pies no tienen arraigo o estabilidad.

3.-LA CINTURA DETERMINA LA DIRECCION DEL CUERPO Y DEBE MANTENERSE RELAJADA Y FLEXIBLE. Esto permite que las piernas -que son la base- estén estables y de este modo la fuerza suba por ellas. La zona de la cintura es la fuente de la energía vital. Los cambios entre sólido y vacío vienen del movimiento de la cintura.; así, si los movimientos carecen de fuerza se debe a que la cintura y las piernas están débiles.

4.-DISTINGUIR CLARAMENTE ENTRE SÓLIDO Y VACIO, YIN Y YANG. Comprender esta distinción permite la flexibilidad y los movimientos resultan ágiles, leves y sin esfuerzo. De lo contrario, las piernas son torpes y pesadas, y se pierde fácilmente el equilibrio debido a la inestabilidad de la postura.

5.-RELAJAR LOS HOMBROS Y LOS CODOS. Esto es vital y generalmente mal entendido: relajar no significa dejar caer los hombros, sino mantenerlos libres de tensión durante la ejecución de los movimientos. Los codos deben seguir el movimiento para conectar la fuerza interna. Cuando se levantan los codos tensando los hombros, el Chi o energía interna se eleva y al cuerpo se le hace difícil aplicar el Jing y el movimiento es obstruido y duro.

6.-UTILIZAR LA CONCENTRACION DE LA MENTE, para ejecutar los movimientos y no usar la fuerza muscular.

7.-COORDINAR LA PARTE ALTA Y BAJA DEL CUERPO Y OBTENER EL CONTROL Y LA ARMONIA DEL MOVIMIENTO. Según la tradición las raíces están en los pies, la energía sube por las piernas, es controlada por la cintura y expresada a través de las manos.

8-MANTENER LA UNIDAD DE LO EXTERNO Y LO INTERNO. Significa que la mente esta en estado de meditación, mientras el cuerpo esta en movimiento.

9.-MANTENER LA CONTINUIDAD Y FLUIDEZ DE MOVIMIENTO. Toda la forma del Tai Chi es un solo movimiento de principio a fin, y el cambio de vacío a lleno, del Yin al Yang imita el permanente movimiento de la naturaleza

10.-BUSCAR LA SERENIDAD DEL MOVIMIENTO. Significa que el movimiento debe ser flexible y fluido como un río y la mente fuerte y sólida como una montaña.

 

Quizás, algunas personas podrán preguntarse: ¿ Cómo puedo relajarme y recordar todo esto?, sinceramente, creo que un principiante podría sufrir un ataque de nervios tratando de relajarse de esta manera. Debemos recordar que el Tai Chi es un arte que mezcla el conocimiento, la expresión corporal y el sentimiento, pero es también una fuente de la cual cada persona bebe de acuerdo con sus necesidades. La función del maestro es entregar al estudiante lo necesario para su progreso. Cuando el estudiante aprende un principio, significa que ha asimilado el conocimiento con el cuerpo y la mente. “Aquellos que practican la no acción se mantienen ocupados en el no estar ocupados”, dice el Tao Te King. En este estado, no se necesita pensar acerca de lo que se debe hacer en Tai Chi, solamente se vive el TAICHI.


PARA LA PRÁCTICA DEL TAI CHI
RECUERDA QUE

Las mejores horas para practicar son las primeras de la mañana y al atardecer.

Siempre es mejor un poco todos los días que mucho a veces.

Practica en un lugar ventilado, pero sin corrientes de aire o viento.

Huye del excesivo calor y de los ambientes demasiado húmedos.

No debes practicar con hambre o haciendo la digestión.

Utiliza ropa cómoda, preferible de tejidos naturales, que cubra cervicales y zona lumbar.

El contacto con el suelo es importante, así que utiliza zapatillas de suela fina y flexible.

Y ¡muy importante!, presta especial atención a tus rodillas, recuerda que su movimiento natural es de flexión, no de rotación.